LOGIN

Hormigones y sus Materiales componentes

Cementos

El cemento es un conglomerante hidráulico, de estado pulverulento, compuesto predominantemente por silicatos y aluminatos de calcio que, en reacción con agua y luego de un proceso de fraguado,conducen a la formación de una matriz endurecida, estable y durable, de propiedades ligantes, con adecuada resistencia y rigidez. Sus usos son extensivos, comprendiendo aplicaciones intensivas en las construcciones civiles, la estabilización de suelos, la consolidación de desechos, entre otros casos.

Descargar Publicación

Agua para amasado y curado

El agua es uno de los componentes principales de los morteros y hormigones de cemento. En el amasado, su incorporación permite la hidratación del material cementicio, forma parte de la pasta que confiere movilidad a la mezcla en estado fresco y actúa como conglomerante de las partículas de agregados en estado endurecido, y provee el espacio necesario en la pasta de cemento para la formación de productos de hidratación. En su aplicación para el curado de hormigones y morteros, el agua debe satisfacer dos premisas centrales: no producir ataque o deterioro al sustrato, y no ocasionar manchado o decoloración superficial del hormigón o mortero cuando sus cualidades estéticas u ornamentales finales resulten importantes.

Descargar Publicación

Aditivos Químicos

En la actualidad, los morteros y hormigones de cemento contienen, a menudo, uno o más aditivos químicos, además del cemento, el agua, los agregados y las adiciones minerales. Su dosificación tiene por propósito modificar una o varias propiedades de las mezclas cementicias, mejorando sus prestaciones, ya sea en su estado fresco o endurecido. Si bien su uso no es esencial para todos los casos, su incidencia en las propiedades y desempeños de hormigones con funciones específicas los convierte en un componente necesario.

Descargar Publicación

Adiciones Minerales

Las adiciones minerales son materiales de origen natural o artificial, cuya incorporación en las mezclas cementicias permite alcanzar mejoras tecnológicas en su desempeño, ya sea en su estado fresco como en sus propiedades resistentes y durables. Asimismo, la utilización de estos materiales en reemplazo parcial de clinker portland permite mejorar la eficiencia energética del cemento, al reducir el consumo de energía insumida en la producción, y por consiguiente, supone beneficios asociados en la preservación de recursos y el ambiente, así como en la eliminación de desechos de otros procesos industriales.

Descargar Publicación

Control estadístico del hormigón mediante cartas de control y sistemas CUSUM

El hormigón es un material compuesto, proveniente de la combinación de materiales cementicios, agregados finos y gruesos, agua y aditivos químicos, los que se dosifican y mezclan convenientemente para alcanzar ciertas propiedades y prestaciones deseadas. Para establecer el cumplimiento de los especificaciones previstas en los hormigones elaborados, es necesario llevar a cabo procedimientos de inspección y ensayos, tanto en las fases de producción como de recepción, en base a un Plan de Control definido, y con esfuerzos y costos razonables para su implementación.

Descargar Publicación

Preparación y curado de probetas en obra

El control de conformidad se basa en la realización de ensayos normalizados que permiten evaluar, a partir de muestras representativas extraídas en obra, las propiedades de un hormigón en relación con las características especificadas en los documentos del proyecto. La importancia de esta instancia radica en la necesidad de asegurar la calidad del material empleado en obra, tanto en sus prestaciones para el estado fresco como para el estado endurecido. La correcta preparación de las probetas resulta entonces fundamental para la obtención de resultados representativos y confiables.

Descargar Publicación

Ensayo de resistencia a la compresión sobre probetas y testigos cilíndricos de hormigón

Uno de los aspectos principales que conciernen a la caracterización y evaluación de la conformidad del hormigón endurecido es la determinación de su resistencia a la compresión, como una medida de su capacidad máxima de resistir esfuerzos de compresión simple antes de su rotura. Este ensayo es considerado como el más difundido en el mundo por el grado de conocimiento de los usuarios sobre él, la simplicidad y practicidad de su implementación, su sentido conceptual, y su correlación con otros parámetros de control.

Descargar Publicación

Preparación de probetas prismáticas y ensayo de flexión

Este documento tiene como objetivo dar a conocer el método de preparación de probetas prismáticas para el ensayo de flexión, como medida de la resistencia a la tracción de un hormigón, y el modo de realización de dicho ensayo. También se incluyen recomendaciones para la puesta en práctica de estas tareas.

Descargar Publicación