ACERCA DEL EVENTO

I EVENTO ONLINE

próximamente

VER

CONFERENCIAS

ACERCA

DEL EVENTO

Desde su fundación en el año 1940, el ICPA ha liderado la transferencia tecnológica y de conocimientos sobre el empleo del cemento en sus diversas aplicaciones, divulgando las prácticas correctas y promoviendo nuevos usos y tecnologías en pos de mejorar la calidad, la productividad y la competitividad de la construcción civil en nuestro país. A lo largo de nuestra historia, los desafíos se han ido renovando en forma permanente y nuestra entidad ha contribuido siempre en el aporte de conocimientos e ideas con el fin de alcanzar estos objetivos.

Entendemos que este nuevo aniversario nos encuentra en un momento muy especial, en el cual existe la necesidad establecer un punto de inflexión en nuestra forma de pensar y actuar para cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por las Naciones,

Unidas para el año 2030. A partir de este año, se inicia Una Década de Acción que exige movilizarnos, impulsar ideas y soluciones, actuando con ambición y determinación para transformar el mundo que soñamos y creemos posible.

Siguiendo con esta iniciativa, desde el Instituto del Cemento Portland Argentino nos propusimos generar un espacio que invite a la comunidad de la construcción, a reflexionar sobre los nuevos retos que se plantean para los próximos años. Para ello, a través de este ciclo de conferencias se desarrollarán diez temas que hemos seleccionado de la agenda para el 2030, cada uno será desarrollado por distintas personalidades reconocidas del sector, con destacada trayectoria y experiencia en estos temas, nos ofrecerán su punto de vista y línea de pensamiento.  

¿QUÉ SON LOS

OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.
La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

VER

TEMARIO

CONFERENCISTAS

INVITADOS

Cristina CONTRERAS CASADO

TEMA: DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS SOSTENIBLES PARA EL BIENESTAR HUMANO

Fundadora y directora general de Sinfranova. Cuenta con más de 15 años de experiencia relevante en el sector de la Sostenibilidad en infraestructura, tanto en el sector privado como en el académico. Durante sus 8 años como investigadora asociada de la Universidad de Harvard, Cristina ha liderado proyectos de investigación, participado en el desarrollo de herramientas para cuantificar la sostenibilidad en infraestructura y ha supervisado el análisis de más de 40 proyectos de infraestructura en América Latina y el Caribe. En sus esfuerzos por promover la infraestructura sostenible, Cristina ha colaborado como experta independiente para organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Brookings en Washington D.C, y GIZ en Alemania, entre otros.

David GROISMAN

TEMA: URBANIZACIÓN INCLUSIVA, SOSTENIBLE, E INTEGRADA

Director General de Intercambio de Gestión y Director de Resiliencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Graduado en Economía en la UBA. Especialista en el diseño de políticas públicas de resiliencia urbana, desarrollo sostenible y agendas estratégicade gobierno a largo plazo. Actualmente, lidera el intercambio y transferencia de políticas públicas y modelos de gestión entre la Ciudad y el resto de los gobiernos locales del país.

Natalia BUTTIGLIENGO

TEMA: EL ROL DE LA MUJER EN LA CONSTRUCCIÓN, UN ESPACIO GANADO

Arquitecta (UCC Cba). MBA (ICDA ). Postgrado en Desarrollo de Emprendimientos Inmobiliarios (Universidad de Belgrano). En la actualidad es Directora Ejecutiva y Socia de BBC SA (Boetto y Buttigliengo SA Empresa Constructora), empresa que brinda soluciones integrales de Ingenieria, Diseño, Construcción y negocios a la comunidad tanto en el ámbito publico como privado, nacional e internacional. Es miembro de la Comisión Directiva Ejecutiva de la Cámara Argentina de la Construcción (Delegación Córdoba). Pte. de la Comisión de Desarrolladores y Obra Privada (CAMARCO CBA), y miembro de la Comisión Directiva de Fundación Córdoba Mejora (RSE en Educación y Empleo).

Roberto AGOSTA

TEMA: TRANSPORTE SEGURO, ASEQUIBLE Y SOSTENIBLE

Master of Engineering en UC, Berkeley e Ingeniero Civil (Diploma de Honor) por la UCA. Especialista en economía y planeamiento del transporte. Fundador y presidente de AC&A Ingenieros – Economistas – Planificadores con actuación en más de treinta países. Profesor Titular de la UCA, de la UBA y de Postgrado de la UTDT. Además, es miembro de varios comités del Transportation Research Board de la Academia de Ciencias de los EEUU, del Instituto del Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería y de diversas sociedades científicas. Ex Decano de la Facultad de Ingeniería de la UCA.

Pablo BERECIARTÚA

TEMA: LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE

Ingeniero por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Tiene estudios de posgrado de IHE Delft, Holanda y en las universidades de Berkeley y Yale, Estados Unidos. Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex Decano del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Ex Secretario de Infraestructura y Política Hídrica. Fue Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación y Director de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido Fullbright, Eisenhower Fellow, IIASA Fellow y Yale World Fellow. Obtuvo los premios Ing. Antonio Marin 2009 e Ing. Enrique Butty 2017, otorgados por la Academia Nacional de Ingeniería. Es vicepresidente del Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

Edgardo Fabián IRASSAR

TEMA: INFRAESTRUCTURA RESISTENTE Y RESILIENTE A DESASTRES NATURALES

Ingeniero Civil. Profesor del Departamento de Ingeniería Civil en la UNCPBA. Director del Núcleo de Investigación Estudios Físicos, Químicos y Mecánicos de Materiales (INMAT), cuyo objetivo es promover la investigación sobre materiales y sus aplicaciones, tanto en los aspectos teóricos como tecnológicos, desde una óptica multidisciplinaria integrada para su aplicación en la industria. Autor principal del Paper sobre Ciudades Resilientes y Sostenibles de FICEM (Año 2020), y co-autor del documento de Naciones Unidas (UNEP) “Eco-efficient cements: Potential economically viable solutions for a low-CO2 cement-based materials industry”.

Marisa ARIENZA

TEMA: USO EFICIENTE DEL AGUA: NUESTRO RECURSO MÁS ESENCIAL

Presidente de Green Cross Argentina, elegida miembro del Consejo de Green Cross International en 2013. Abogada con un doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard y un posgrado en economía y comercio internacional en la Agencia Italiana de Comercio. Con vasta experiencia profesional en Problemas del Desarrollo, desde la perspectiva económica, social, política y ambiental y en Desarrollo Social de comunidades en situación de extrema pobreza. Ha sido Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina.

Pablo ROVIRALTA

TEMA: VIVIENDA Y HÁBITAT

Arquitecto recibido en la UBA. Master en Administración de Negocios (IAE). Maestría en Gobierno y Cultura de las organizaciones (Universidad de Navarra). Es fundador y Presidente de Fundación Tejido Urbano (ONG). Fue Director Provincial de Integración Barrial perteneciente al Organismo Provincial de Integración Social y Urbana – Jefatura de Gabinete de Ministros – GBA (mar 2018 – ene 2019) y Presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (dic 2015 – ago 2016).

Raúl BERTERO

TEMA: CAPACITACIÓN PROFESIONAL IGUALITARIA

Vicedecano en Facultad de Ingeniería UBA. Ingeniero civil recibido en la UBA, especialista en Ingeniería Estructural de la UCA, master of Science de UC Berkeley y doctor en Ingeniería de la UBA. Miembro de número de la Academia Nacional de Ingeniería. Actualmente también se desempeña como director de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería de la FIUBA, de la Maestría en Ingeniería Estructural de la UTN y de la Maestría Interdisciplinaria en Energía de la UBA. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Berkeley en varias oportunidades, incluyendo su participación en dicha universidad mediante las becas Fullbright y Rene Thalman.

Aniceto ZARAGOZA

TEMA: COVID-19: ADAPTACIÓN Y LECCIONES APRENDIDAS

Director General de OFICEMEN, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Licenciado en Historia y Licenciado en Grado de la Ciencia Política y de la Administración por la UNED. Profesor Titular del Departamento de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid. Secretario General de IECA, Secretario de la Fundación CEMA (Cemento y Medio Ambiente), Presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón y Presidente del Comité de Transportes del Instituto de Ingeniería de España.