MANUALES

Manual de Soluciones para Viviendas Energéticamente Eficientes

Este Manual expone los fundamentos y alternativas técnicas para mejorar la eficiencia energética en la envolvente térmica de las edificaciones de uso habitacional, como aporte en la transición hacia una Economía baja en carbono y un sector de la Construcción más sostenible. Se tratan con especial consideración los fenómenos de transmisión del calor y el aislamiento térmico, el análisis y resolución de los puentes térmicos, el estudio del riesgo de condensaciones superficiales e intersticiales, así como el marco legal y normativo vigente en Argentina aplicable al tema. De igual forma, se presentan un conjunto de alternativas técnicas para la concreción de mejoras reales en la eficiencia energética de las viviendas existentes y por construir, junto con ejemplos reales de casos de aplicación en el país. Además, se profundiza el análisis sobre el aprovechamiento de la masa térmica para la reducción del consumo energético en las edificaciones, tanto en su uso pasivo como en sistemas inerciales activos.

Autores: Ing. Horacio Mac Donnell; Ing. Matías Polzinetti.
Año: 2020

Manual de Pavimentos Urbanos de Hormigón

Este documento reune las mejores prácticas para el proyecto y ejecución de pavimentos urbanos de hormigón, abarcando en sus cinco capítulos al hormigón y sus materiales componentes, el diseño del paquete estructural, su construcción y las técnicas de mantenimiento y reparación.

Autores: Ing. Diego Calo; Ing. Matías Polzinetti.
Año: 2016

Manual de Diseño y Construcción de Pavimentos de Hormigón

Este Manual brinda las herramientas necesarias para lograr un adecuado diseño y construcción, dando satisfacción a las necesidades del proyecto. Se encuentra dividido en siete capítulos, que comprenden cada uno de los aspectos que hacen al pavimento de hormigón: el diseño del paquete estructural, el análisis de los materiales componentes, los métodos constructivos, el control de calidad, y las prácticas de mantenimiento y reparación.

Autores: Ing. Diego Calo; Arq. Edgardo Souza; Ing. Eduardo Marcolini
Año: 2014

Manual Técnico de Mampostería de Bloques de Hormigón

Editado por la Asociación Argentina del Bloque de Hormigón, con el apoyo del Instituto del Cemento Portland Argentino.

Año: 2021

Guía de Durmientes Ferroviarios de Hormigón

Autor: Instituto del Cemento Portland Argentino

Año: 2015

Guía de Barreras Sónicas de Hormigón

Autor: Instituto del Cemento Portland Argentino, con la colaboración de la Asociación Argentina del Bloque de Hormigón.

Año: 2015