COMPLETE EL FORMULARIO PARA

DESCARGAR EL MANUAL

ACERCA DE ESTE MANUAL:
Este Manual fue desarrollado por el Departamento Técnico del Instituto del Cemento Portland Argentino, con la colaboración externa del Ing. Horacio Mac Donnell, especialista en el tema y profesor de Sistemas Constructivos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. 

Esta nueva obra expone los fundamentos y alternativas técnicas para mejorar la eficiencia energética en la envolvente térmica de las edificaciones de uso habitacional, como aporte en la transición hacia una Economía baja en carbono y un sector de la Construcción más sostenible. Se tratan con especial consideración los fenómenos de transmisión del calor y el aislamiento térmico, el análisis y resolución de los puentes térmicos, el estudio del riesgo de condensaciones superficiales e intersticiales, así como el marco legal y normativo vigente en Argentina aplicable al tema. De igual forma, se presentan un conjunto de alternativas técnicas para la concreción de mejoras reales en la eficiencia energética de las viviendas existentes y por construir, junto con ejemplos reales de casos de aplicación en el país. Además, se profundiza el análisis sobre el aprovechamiento de la masa térmica para la reducción del consumo energético en las edificaciones, tanto en su uso pasivo como en sistemas inerciales activos.

Cabe señalar que esta nueva realización del ICPA se enmarca en nuestro compromiso en la difusión y concreción de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ODS), entre los que se plantea como meta duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética en las edificaciones al año 2030.

TEMARIO:
1. La eficiencia energética en los edificios y la construcción sostenible 

2. El clima
y el confort térmico 

3. Puentes térmicos

4. Inercia térmica: características, beneficios potenciales y sistemas inerciales activos 

5. Condensaciones

6. Soluciones para la construcción
de viviendas energéticamente eficientes 

7. Rehabilitación energética de viviendas existentes 

– Anexos:
– Presiones de vapor de agua saturado 
– Verificaciones higrotérmicas para muros y techos
– Masa térmica. Cálculo de la capacidad térmica interna de elementos constructivos y de un edificio
– Estudio ICPA sobre consumo energético para acondicionamiento térmico en viviendas, con distintos sistemas constructivos 

Autores: Ing. Horacio Mac Donnell E Ing. Matías Polzinetti
Año: 2020

PARA VER O DESCARGAR LA PRESENTACIÓN HAGA CLICK AQUÍ

Ver Webinar ICPA – CAVERA
SOLUCIONES PARA VIVIENDAS ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES