Confort y Eficiencia energética en viviendas

(2º edición)

Modalidad Virtual – Plataforma: zoom
Fechas: días y horario a confirmar
Inscripciones: próximamente
Actividad arancelada

TEMARIO

Sesión 1
Sostenibilidad. Importancia del ahorro y eficiencia energética en edificios. Construcción sostenible. Legislación vs incentivos. Requisitos vigentes del marco normativo y legal argentino. Cómo evaluar la eficiencia energética en una edificación. Nociones sobre el etiquetado de eficiencia energética. Presentación de casos (ejemplos).

Sesión 2
Fenómenos de transferencia de calor. Habitabilidad y confort térmico. Conductividad, aislación y transmitancia térmica. Verificaciones mínimas. Zonas bioclimáticas. Métodos de cálculo para la transmitancia térmica. Ejemplos y aplicación práctica a casos de estudio.

Sesión 3
Puentes térmicos. Bases teóricas para la verificación y remediación. Análisis de casos y su posible remediación. Condensación superficial e intersticial. Difusión del vapor. Verificación del riesgo de condensación. Uso correcto de barreras de vapor. Aplicación práctica a casos de estudio.

Sesión 4
Eficiencia energética en aberturas y contribución a las prestaciones energéticas de las viviendas. Marco normativo y legal. Aplicativo On-line de calificación y etiquetado de carpintería de obra. Requisitos. Ejemplos/ Casos de estudio.

Sesión 5
Inercia térmica. Acumulación de calor. Características estacionarias y dinámicas de los materiales. Aprovechamiento activo y pasivo. Directrices sobre edificios térmicamente activos. Guía para el predimensionamiento en edificaciones de uso residencial para el aprovechamiento de la inercia térmica en uso pasivo. Aplicación a casos de estudio.

Sesión 6
Integración de las sesiones anteriores. Etiquetado de eficiencia energética. Norma IRAM 11900 y sus antecedentes. Alcances. Fundamentos y directrices técnicas del etiquetado en aspectos relativos al consumo energético para acondicionamiento térmico. Simulaciones energéticas. Uso práctico del aplicativo. Aplicación a casos de estudio.

Requiere inscripción previa
  • Se entregarán los contenidos audiovisuales en formato PDF
  • Se entregarán certificados de asistencia y aprobación.
  • Los participantes dispondrán del acceso a las grabaciones de cada módulo por un plazo de 7 días
  • Finalizado el curso se coordinará una sesión especial de Consulta y de Evaluación.
Arancel

Inscripción General: $13.500

Socios ICPA: $ 11.000 *

Docentes y estudiantes universitarios y de escuelas técnicas: $ 11.000 *

* Solicitar código de descuento a [email protected]