CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN, Y DISEÑO Y CONTROL DE MEZCLAS

CRONOGRAMA

14/07 de 16:30 a 18:15 hs: CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN · Ing. Diego Calo

Tecnologías disponibles para la ejecución de pavimentos de hormigón. Características deseables del hormigón en estado fresco y endurecido. Aspectos claves para la ejecución con Tecnologías de Alto Rendimiento. Recomendaciones para la pavimentación con tecnología convencional. Texturizado y curado. Recaudos y medidas para la ejecución de trabajos en condiciones de clima riguroso.

16/07 de 16:30 a 18:15 hs: MATERIALES COMPONENTES Y DOSIFICACIÓN DE MEZCLAS DE HORMIGÓN · Dr. Mg. Ing. Carlos Milanesi

Criterios para la selección y requisitos para los materiales componentes: cemento, adiciones minerales, agregados, aditivos químicos. Importancia de la granulometría del esqueleto granular. Aplicación del método ACI 325.14R-17 para diseño de mezclas de pavimentos. Desarrollo de un ejercicio en gabinete. Nociones sobre hormigones especiales aplicables a obras de pavimentación (hormigones con fibras, hormigones coloreados, hormigones de alta resistencia inicial).

21/07 de 16:30 a 18:15 hs: ENSAYOS DE CONTROL DEL HORMIGÓN EN ESTADO FRESCO Y ENDURECIDO · Ing. Matías Polzinetti

Objetivos de cada ensayo, valores típicos e intervalos admisibles. Frecuencia de control para cada parámetro. Implementación de métodos de ensayo: asentamiento, temperatura, PUV, exudación, resistencia a compresión, módulo de rotura a flexión. Decisiones derivadas de casos no conformes.

23/07 de 16:30 a 18:15 hs: CRITERIOS ESTADÍSTICOS PARA EVALUAR LA CONFORMIDAD CON LA RESISTENCIA · Ing. Matías Polzinetti

Control de producción x control de recepción. Producción de hormigón: control de materiales y del proceso. Control aleatorio basado en muestras pequeñas. Casos en donde es posible el cálculo de la resistencia característica. Herramientas estadísticas de apoyo para el análisis de datos.

CURSO WEB FINALIZADO (julio 2020)

ACERCA DE LOS DISERTANTES

ING. DIEGO CALO: Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Buenos Aires, especialista en diseño, construcción y rehabilitación de pavimentos de hormigón con más de 20 años de experiencia en el tema. Actualmente es responsable del Departamento de Pavimentos del Instituto del Cemento Portland Argentino, Es co-autor del Manual de Pavimentos de Hormigón y del Manual de Pavimentos Urbanos de Hormigón del Instituto del Cemento Portland Argentino.

DR. ING. CARLOS A. MILANESI:Ingeniero Civil (Universidad Nacional de Córdoba). Magíster en Tecnología y Construcciones de Hormigón (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Doctor en Ingeniería. Ex-Presidente de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH). Secretario del Subcomité de Hormigones y sus Aplicaciones (IRAM). Gerente de Promoción y Asistencia Técnica de Cementos Avellaneda S.A. 

ING. MATÍAS D. POLZINETTI: Ingeniero civil (Universidad de Buenos Aires). Magíster en Dirección Integrada de Proyectos de Construcción (Universidad Austral-Argentina y la Universidad Politécnica de Madrid UPM ETS – España). Coordinador de la División Tecnología del Hormigón del Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA). Participante activo en subcomités técnicos de normalización relacionados con el ensayo y control de calidad del hormigón y materiales componentes del Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM. Co-autor del Manual de Pavimentos Urbanos de Hormigón del ICPA.