CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
SOBRE EJECUCIÓN DE PAVIMENTOS
DE HORMIGÓN

Modalidad On-line – Actividad Sincrónica

Fechas: 1, 3, 8 y 10 de noviembre

Horarios: 15 a 17:30 hs

Disertante: Ing. Diego Calo

Acerca del disertante:

DIEGO CALO – Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Buenos Aires, especialista en diseño, construcción y rehabilitación de pavimentos de hormigón con más de 20 años de experiencia en esta especialidad. Actualmente es responsable del Departamento de Pavimentos del Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA). Es co-autor del Manual de Pavimentos de Hormigón y del Manual de Pavimentos Urbanos de Hormigón del Instituto del Cemento Portland Argentino. Además es profesor titular en Tecnología de Pavimentos Rígidos en la Maestría sobre Ingeniería de Transporte – Orientación Vial de la Universidad de Buenos Aires y del Curso de Especialización en Ingeniería Vial de la Universidad Nacional de Cuyo. También participa como docente invitado en los cursos de posgrado de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña de la Universidad Nacional de San Juan y de la Maestría Vial de la Universidad Nacional de Rosario.

CONTENIDOS

Módulo 1. Diseño de Mezclas de Hormigón para Pavimentos
(Martes 1 de Noviembre. 15 a 17.30 h)

Criterios para la selección de los materiales componentes. Importancia del esqueleto granular. Aplicación del Método ICPA para el diseño de Mezclas de hormigón. Desarrollo de un ejercicio en gabinete. Aplicación del método ACI 325.14R-17 para el diseño de mezclas de pavimentos.

Módulo 2. Buenas prácticas de Ejecución
(Jueves 3 de Noviembre. 15 a 17.30 h)

Tecnologías disponibles para la ejecución de pavimentos de hormigón. Características deseables del hormigón en estado fresco y endurecido. Aspectos claves para la ejecución con Tecnologías de Alto Rendimiento. Recomendaciones para la pavimentación con tecnología convencional y con TAR. Texturizado y curado. Buenas prácticas para la ejecución de juntas de Contracción, construcción y dilatación.

Módulo 3. Prevención de fallas y errores comunes
(Martes 8 de Noviembre. 15 a 17.30 h)

Recaudos y medidas para la ejecución de trabajos en condiciones de clima riguroso. Condición de tiempo cálido. Pavimentación en tiempo frío. Medidas de prevención por frente frío o lluvias. Aspectos claves en la ejecución. Recaudos y precauciones especiales.

Módulo 4. Control de Producción y Aseguramiento de la calidad
(Jueves 10 de Noviembre. 15 a 17.30 h)

Ensayos, valores típicos e intervalos admisibles. Frecuencia de control para cada parámetro. Implementación de métodos de ensayo. Decisiones derivadas de casos no conformes. Criterios estadísticos para evaluar la conformidad. Control de producción x control de recepción. Producción de hormigón: control de materiales y del proceso. Herramientas estadísticas de apoyo para el análisis de datos.

Requiere inscripción previa
  • Se entregarán los contenidos audiovisuales en formato PDF
  • Se entregarán certificados de asistencia y aprobación.
  • Los participantes dispondrán del acceso a las grabaciones de cada módulo por un plazo de 7 días
  • Finalizado el curso se coordinará una sesión especial de Consulta y de Evaluación.
Arancel

Inscripción General: $13.500

Socios ICPA: $ 11.000 *

Docentes y estudiantes universitarios y de escuelas técnicas: $ 11.000 *

* Solicitar código de descuento a [email protected]