Fechas:

• Sesiones teóricas (virtual vía ZOOM Webinars):
19, 21, 26 y 28 de octubre; 9, 11, 16 y 18 de noviembre, de 15:00 a 17:30 h.

• Sesión práctica (opcional, presencial en laboratorio INTI – Parque Tecnológico Miguelete):
24 de noviembre de 9:30 a 12:00 h

Carga horaria: 20 h de sesiones teóricas y 2,5 h de sesión práctica presencial (opcional)

Destinatarios: Esta actividad está dirigida a ingenieros, arquitectos, maestros mayores de obra, técnicos de laboratorio y de control de hormigones, así como personal en general que se desempeña en organismos públicos, universidades, empresas, organizaciones y de forma independiente, en áreas relativas a la especificación, producción, proyecto, diseño, construcción, inspección y control de calidad en el segmento de la industria del hormigón y las estructuras de hormigón armado y prefabricado.

Disertantes:
• Ing. Alejandra Benitez. Directora Técnica del Área Tecnología del Hormigón y Aglomerantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
• Ing. Matías Polzinetti. Coordinador de la División Tecnología del Hormigón del Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA)
• Mg. Ing. Adrian Ruiz. Jefe de Departamento de Tecnología del hormigón del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Síntesis del curso:

Este curso brinda a los asistentes una base introductoria al conocimiento sobre la tecnología del hormigón, recorriendo aspectos vinculados con las características, fundamentos, propiedades, requisitos y normas relacionadas a los hormigones de tipo convencional y sus materiales componentes, así como un acercamiento detallado a los métodos de ensayo y los criterios aplicables al control de producción y de recepción. Asimismo, se brindarán nociones básicas sobre el diseño de mezclas de hormigón de tipo convencional, con apoyo de ejercicios prácticos.

El curso se desarrollará en 8 sesiones impartidas en modalidad “a distancia”, en vivo, a través de la plataforma ZOOM Webinars. Cada sesión contará con una exposición con material ilustrativo y audiovisual, y espacio para preguntas. A la finalización de las sesiones virtuales, los asistentes podrán participar, opcionalmente, de una sesión presencial en el laboratorio del Sector Tecnología del Hormigón y Aglomerantes de INTI (Av. General Paz 5445, Partido General San Martín, Provincia de Buenos Aires – Edificio 10), en la que se replicará un diseño de hormigón y se permitirá a los presentes poner a prueba su destreza en la realización de los ensayos al hormigón en estado fresco, recibiendo una devolución por parte de los instructores. También se ofrecerá una práctica demostrativa de ensayos al hormigón endurecido y un recorrido a otras áreas del laboratorio.

Temario:

1. Introducción a la Tecnología del Hormigón. Características y propiedades intrínsecas del hormigón como material constructivo. Definición de sus componentes y su rol en el hormigón. Tipos de hormigones y ámbitos de aplicación típicos para cada uno. Fundamentos de su comportamiento en estado fresco, joven y endurecido.

2. Materiales componentes – Parte I

-Cementos. Propiedades, clasificación y reglas para la identificación. Requisitos según normas IRAM 50000, 50001 y 50002. Nociones respecto al significado de cada parámetro. Protocolos de cemento)

-Adiciones minerales activas y no activas. Escoria granulada de alto horno, puzolanas naturales y artificiales, filler calcáreo. Requisitos y aspectos a verificar.

-Agua de amasado y curado. Requisitos y frecuencias mínimas de control.

3. Materiales componentes – Parte II

-Agregados. Propiedades generales. Granulometría, humedad, densidad, forma y textura. Sustancias perjudiciales. Evaluación de aptitud y caracterización. Ensayos. Granulometría de agregados. Criterios de análisis y optimización.

-Aditivos químicos. Tipos, propiedades y beneficios de su uso. Reglas para una aplicación adecuada.

4. Ensayos de control del hormigón en estado fresco. Muestreo. Métodos de ensayo para el asentamiento, la temperatura, la masa por unidad de volumen (PUV) y rendimiento, exudación y tiempo de fraguado. Moldeo de probetas cilíndricas y prismáticas.

5. Ensayos de control del hormigón en estado endurecido. Propiedades mecánicas y elásticas. Factores que influyen en el comportamiento. Métodos de ensayo para evaluar la resistencia a la compresión potencial y efectiva, la resistencia a la tracción por flexión y por compresión diametral, y el módulo de elasticidad estático a compresión del hormigón.

6. Directrices para el control de calidad en la producción y recepción del hormigón según norma IRAM 1666-20 y CIRSOC 201-05 respectivamente. Propiedades a evaluar, definición del plan de control de alcance mínimo, evaluación de resultados de ensayo. Decisiones derivadas de casos no conformes. Requisitos de cumplimiento mínimo para laboratorios de ensayo de productores de hormigón, y para los dedicados al control de recepción (instalados en obra o externos).

7. Durabilidad. Fundamentos básicos. Calificación del tipo y grado de agresividad del ambiente d exposición. Identificación de las principales medidas de prevención frente al posible deterioro identificado, de acuerdo con las indicaciones del marco normativo-reglamentario vigente.

8. Diseño racional de mezclas de hormigón: conceptos básicos y premisas de diseño. Métodos ICPA y ACI 211 para la dosificación de hormigones convencionales de consistencia plástica a fluida. Desarrollo de un ejercicio en gabinete. Reglas para el ajuste de la dosificación final. Aspectos a verificar en una dosificación realizada por un tercero y la fórmula de obra propuesta.

Requiere inscripción previa

Se aceptarán inscripciones hasta el 18 de octubre a las 12 h.
El curso será dictado para un mínimo de 15 asistentes.

Arancel:
• Inscripción General: 26.800 $

• Socios ICPA: 21.700 $ *

• Docentes y estudiantes universitarios y de escuelas técnicas: 21.700 $ *

La facturación será emitida como factura local de Argentina.

*Solicitar código de descuento a [email protected] para acceder al registro de inscripción con tarifa reducida en Plataforma EventBrite.

Se entregarán los contenidos en una copia electrónica, en formato pdf.

Se entregará certificado de asistencia a quienes participen de al menos 6 de las 8 sesiones teóricas, emitido por INTI e ICPA.

Opcionalmente, los asistentes podrán rendir un examen sobre los contenidos impartidos en este  curso. El certificado de aprobación se extenderá a quienes respondan satisfactoriamente al menos el 70 % de las preguntas.