En el mes de Octubre de 2019, se realizó la celebración por el Día del Camino. La Asociación Argentina de Carreteras, premió las obras viales más destacadas del año. El Instituto del Cemento Portland Argentino estuvo presente acompañando estas importantes construcciones que tienen al hormigón como protagonista en sus distintas aplicaciones.

El encuentro institucional se desarrolló en las instalaciones del Hotel Alvear Icon, de Puerto Madero, contando con la asistencia de más de 300 invitados, entre los cuales se encontraban representantes de las áreas de la construcción, de los proyectistas, de las vialidades, del transporte y gubernamentales, entre otros, quienes confraternizaron, celebrando animadamente, la realización de estas obras que marcan un hito en el desarrollo vial del país, aportando vías seguras y sostenibles hacia el futuro.

OBRA VIAL URBANA DEL AÑO:
PASEO DEL BAJO
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Construida en un plazo de 28 meses, esta obra, con una extensión de 7,1 kilómetros que enlazan norte y el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuenta con 12 carriles, 4 exclusivos en trinchera semicubierta para camiones y micros de larga distancia y 8 para vehículos livianos. Agiliza los tiempos de traslado y aporta mayor seguridad vial. Optimizando la calidad de vida de miles de transeúntes que a diario circulan por allí.  

OBRA VIAL PROVINCIAL DEL AÑO:
CIERRE ANILLO AVENIDA CIRCUNVALACIÓN
Ciudad de Córdoba

El cierre del anillo de la Avenida Circunvalación, comprende una extensión de 17 km, entre la Ruta Provincial Nº 5 y la Avenida Spilimbergo, que se suman a los 30 km ya existentes.
Es una autopista urbana de 3 carriles por sentido de circulación, con control total de accesos, intercambiadores y puentes para resolver los cruces con otras intersecciones.
Para la construcción de las calzadas, obras hidráulicas, puentes y otras estructuras se utilizaron 450 mil metros cúbicos de hormigón.

PREMIO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA:
PUENTE EN ARCO JOSÉ MANUEL DE LA SOTA
Lago San Roque

Se trata de un puente en arco de 326 metros de longitud y 26 metros de ancho, único por su diseño y modo de construcción, que permite acelerar los tiempos de traslados. El puente forma parte de la obra de la Autovía Variante Costa Azul, que conecta la Ciudad de córdoba con las localidades del Valle de Punilla.
Cuenta con dos carriles por sentido de circulación, banquinas y veredas peatonales.
La estructura del arco es doble y se encuentra compuesta por 126 elementos prefabricados de hormigón, de 15 toneladas cada uno, que fueron instalados utilizando dos grúas torres de origen chino.
El tiempo de ejecución de los arcos marcó todo un record, ya que se construyeron en sólo 6 meses, incluyendo sus elementos estructurales.

OBRA VIAL NACIONAL DEL AÑO:
RUTA NACIONAL N°40
Tramo El Sosneado – Pareditas. Provincia de Mendoza

Esta obra consistió en la construcción de una traza íntegramente nueva de 71 kilómetros, entre la Ex ruta nacional Nº 40 y la Ruta Provincial Nº 101, que junto con los 72 km existentes permite la conexión directa entre Malargüe y Mendoza.
También incluyo la construcción de tres puentes, uno de 25 m, el segundo de 200 m sobre el Río Diamante y el tercero, en curva, de 150 m, sobre el Arroyo Hondo.
Entre los ítems de obra destacados se utilizaron 23.000 m3 de hormigón para puentes, protecciones, alcantarillas y desagües, 90 vigas pretensadas y 1.300 m3 de pilotes de 1,20 m de diámetro.