CONFORT TÉRMICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE USOHABITACIONAL

Modalidad: Curso online con 4 sesiones en vivo de 2 h cada una, a través de la plataforma de Webinars ICPA, sistema CITRIX GoToWebinars.
Exposición de contenidos teóricos, análisis de casos prácticos y soluciones técnicas, y atención de consultas de la audiencia.

Fechas y horario: 11, 13, 18 y 20 de mayo, de 15:30 a 17:30 h.
Expositor: Ing. Horacio Mac Donnell

Organiza: Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA)

Descripción:
Este curso expondrá los fundamentos y alternativas técnicas para mejorar la eficiencia energética en la envolvente térmica de las edificaciones de uso habitacional, como aporte en la transición hacia una Economía baja en carbono y un sector de la Construcción más sostenible. Se tratarán los fenómenos de transmisión del calor y el aislamiento térmico, el análisis y resolución de los puentes térmicos, el estudio del riesgo de condensaciones superficiales e intersticiales, y el marco legal y normativo vigente en Argentina aplicable al tema. Además se profundizará en los aspectos atenientes al aprovechamiento de la masa térmica para la reducción del consumo energético en las edificaciones, tanto en su uso pasivo como en sistemas inerciales activos.
Por último, se presentarán además un conjunto de alternativas técnicas para la concreción de mejoras reales en la eficiencia energética de las viviendas existentes y por construir, junto con ejemplos prácticos de estudio. 


Arancel
*:
· Inscripción general: $ 9.050
· Socios ICPA : $ 7.850**

(*) En caso de requerir facturación, la misma será emitida como FACTURA LOCAL DE ARGENTINA (**) Si usted es Socio de ICPA, solicite el código para su entrada por correo a: [email protected]

Contenidos:

• 11 DE MAYO DE 15:30 A 17:30 H – SESIÓN 1:
Eficiencia energética en edificios. Construcción sostenible. Beneficios añadidos de las soluciones base-cemento. Resiliencia. Etiquetado de eficiencia energética.

• 13 DE MAYO DE 15:30 A 17:30 H – SESIÓN 2:
Fenómenos de transferencia de calor. Confort térmico y aislación térmica. Requisitos mínimos del marco legal-normativo vigentes. Métodos de cálculo para la transmitancia térmica. Soluciones técnicas para la construcción de nuevas viviendas y para la rehabilitación térmica de estructuras existentes.

• 18 DE MAYO DE 15:30 A 17:30 H – SESIÓN 3:
Puentes térmicos: tipologías, verificación, remediación y limitaciones. Condensación superficial e intersticial. Pautas para el diseño. Ejemplos de cálculo y verificación.

• 20 DE MAYO DE 15:30 A 17:30 H – SESIÓN 4:
Inercia térmica. Criterios para el aprovechamiento pasivo y activo. Ventajas y limitaciones. Edificios térmicamente activos. Resultados del estudio ICPA 2017-18. Análisis de casos con programa de etiquetado de eficiencia energética.


Acerca del disertante: 

Ing. Horacio Mac Donnell.Consultor independiente. Especialista en sistemas constructivos y análisis higrotérmico en edificaciones. Profesor de Sistemas Constructivos. Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires. Miembro de Subcomité IRAM de Acondicionamiento Higrotérmico. Coautor del Manual de Soluciones para Viviendas Energéticamente Eficientes (ICPA, 2020).