Construcción Industrializada de Viviendas en Hormigón, de Ejecución In Situ

Disertante: Ing. Iván Botero Larrañaga
Realizado el: Miércoles 15 de Abril de 2020

Organizan:
ICPA – Plataforma del Hormigón | Vivienda Industrializada en sitio

Acerca del disertante:
Ingeniero Civil por la Universidad del Cauca (Colombia), con un Diplomado en Alta Gerencia Internacional por la Universidad ICESI (Colombia) y Especialidad en Sistemas Gerenciales de Ingeniería por la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

Cuenta con más de 14 años de experiencia en el ámbito de la construcción civil, con énfasis en la aplicación de sistemas industrializados de construcción con moldes metálicos y de aluminio, y más de 8 años de experiencia de obra en proyectos de construcción de edificaciones de hormigón en altura (proyectos de vivienda vertical, horizontal y hotelería).

Actualmente se desempeña en la firma FORSA SA como Gerente para México y Cono Sur (Latinoamérica), en una trayectoria que la ha permitido diagnosticar más de 500 proyectos de construcción de vivienda.

Es conferencista invitado en seminarios y congresos de la especialidad, contando a la fecha más 100 horas en presentaciones técnicas.

 
Contenidos:

· Fundamentos generales acerca de la industrialización en la construcción de viviendas

· Ventajas y diferencias con otros sistemas tradicionales: productividad, orden y limpieza, economía, plazos de obra.

· Tipos de encofrados disponibles: manoportables y otros

· Ejemplos y casos de éxito en Latinoamérica para proyectos de edificación de usos múltiples.


Objetivos y enfoque del curso
El curso – orientado a profesionales de la Arquitectura e Ingeniería Civil, técnicos especializados y estudiantes avanzados – tiene como objetivo profundizar en las propiedades fundamentales del hormigón fresco y endurecido y en las técnicas de ensayo para medirlas.

Para entender qué medimos y porqué lo hacemos, se considera imprescindible una comprensión cabal de los fundamentos del hormigón, en su estado fresco, endurecido y en la transición del primero al segundo (hormigón joven), que se tratan al inicio de cada tema.

Se asociarán las propiedades del hormigón fresco con la ‘constructibilidad’ de las estructuras y las consecuencias negativas que defectos en aquéllas tienen sobre el desempeño de éstas.

El hormigón ‘joven’ es un estado de alta vulnerabilidad, donde se generan diversos tipos de fisuras que pueden y deben evitarse.

Dentro de las propiedades del hormigón endurecido, la resistencia a la compresión es un indicador global de calidad y un elemento determinante del análisis estructural. Ahora … ¿siempre un hormigón más resistente presenta mejores prestaciones, p.ej. mayor durabilidad?…

Las propiedades que medimos en el laboratorio (Labcreto), ¿son representativas de las que ofrece el hormigón ‘in situ’ (Realcreto)?. Qué las diferencian y en qué magnitud?. ¿Qué podemos esperar de los ensayos ‘in situ’, tanto destructivos (núcleos) como no-destructivos?.

Los cambios de volumen del hormigón endurecido, sean de origen térmico o hídrico, pueden generar fisuras, dependiendo de su magnitud y del grado de restricción interna y externa de los elementos. Nociones de compensación de las retracciones.

Finalmente la durabilidad; ¿se puede medir de forma práctica?, ensayos sustitutos.

El curso no se detendrá en los detalles minuciosos de los ensayos (que se encuentran en las normas), pero analizará las ventajas y limitaciones de los mismos y alertará sobre las consecuencias de apartarse de los procedimientos normativos.

El curso se ilustrará con videos de los ensayos principales. Además, el ponente presentará Casos Reales, mayormente adquiridos durante su larga trayectoria profesional.

Para descargar la presentación, haga CLICK AQUÍ