Control de la calidad del hormigón en obra
Aplicación del Reglamento CIRSOC 201:2005​

Instructores:
Dr. Ing. Carlos Milanesi (AATH – Cementos Avellaneda SA)
Ing. Matías Polzinetti (ICPA)
Fecha: 10 de septiembre de 2019
Horarios: 9:30 a 12:00 h y 13:30 a 17:00 h
Lugar: Auditorio Instituto del Cemento Portland Argentino. San Martín 1137, CABA
Organiza: ICPA-AATH

Instructores:
Dr. Ing. Carlos Milanesi (AATH – Cementos Avellaneda SA): Ingeniero Civil (UNC). Magíster en Tecnología y Construcciones de Hormigón (UNC). Doctor en Ingeniería. Presidente de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH). Secretario del Subcomité de Hormigones y sus Aplicaciones (IRAM). Gerente de Promoción y Asistencia Técnica de Cementos Avellaneda S. A.

Ing. Matías Polzinetti (ICPA): 
Ingeniero Civil (UBA). Máster en Dirección Integrada de Proyectos de Construcción (UPM-UA / MeDIP). Coordinador de la División Tecnología del Hormigón en el Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA).

Síntesis del curso:
Este curso tiene por objeto describir los controles y ensayos que es necesario implementar en la obra, para verificar que las propiedades del hormigón en estado fresco y endurecido (trabajabilidad, resistencia y durabilidad) cumplen los criterios de conformidad requeridos por el CIRSOC 201-2005.

Este curso aborda los conceptos básicos necesarios para comprender la naturaleza probabilística de la resistencia del hormigón, y el significado de las disposiciones y expresiones matemáticas contenidas en ese Reglamento. Se resolverán en gabinete ejercicios de aplicación y se observarán, mediante videos demostrativos, los ensayos aplicables según las normas IRAM vigentes, a fin de valorar las principales propiedades del material.

Objetivos:
– Poner al alcance del asistente los conocimientos básicos de tecnología del hormigón y estadística, necesarios para comprender el significado y alcance de las disposiciones y expresiones matemáticas contenidas en el Reglamento.

-Instruir al asistente sobre los procedimientos normativos vigentes para la realización de los ensayos de control del hormigón y los intervalos de tolerancia de cada parámetro.

-Asegurar que el profesional o técnico actuante interprete y aplique el Reglamento de manera correcta.

Público destinatario:
Profesionales (Ingenieros Civil o en Construcciones, Arquitectos), técnicos (Maestro Mayor de Obra, Técnico Constructor) y estudiantes que participan en el proyecto, dirección, ejecución y control de obras edilicias de hormigón armado.

Modalidad:
Presencial. Presentaciones en sala con apoyo de material audiovisual, y con rondas de consulta y debate.