Estrategias para la prevención y control de la fisuración del hormigón endurecido

Instructores:
Dr. Ing. Carlos Milanesi (AATH – Cementos Avellaneda SA)
Ing. Matías Polzinetti (ICPA)
Fecha: 19 y 26 de noviembre de 2019
Horarios: 9:30 a 13:00 h y 14:30 a 18:00 h
Lugar: Auditorio Instituto del Cemento Portland Argentino. San Martín 1137, CABA
Organiza: ICPA

Instructores:
Dr. Ing. Claudio Rocco (UNLP)
Profesor titular del Área de Materiales y Director alterno de Ing. Civil (UNLP). Ing. Civil, Ing. en Construcciones y Especialista en Tecnología Avanzada del Hormigón por la UNLP. Doctor en Ing. de Caminos, Canales y Puertos por la UPM. Trabajó como consultor en más de 150 obras de hormigón

Mg.Ing. Carlos Fava (UBA, UNLP)
Profesor titular de la cátedra Tecnología del Hormigón (UBA) y Profesor Adjunto cátedra Materiales III (Tecnología del Hormigón) (UNLP). Ing. Civil, Ing. Hidráulico y Especialista en Tecnología Avanzada del Hormigón por la UNLP. Magister en Tecnología y Construcciones de Hormigón (UNCPBA). Trabajó como consultor en más de 150 obras de hormigón.

Síntesis del curso:
Este curso tiene por objeto abordar los fenómenos de cambio de volumen en el hormigón endurecido, facilitando los fundamentos y las herramientas técnicas necesarias a los profesionales intervinientes para el análisis, la predicción y la definición de estrategias adecuadas para la prevención y el control de la fisuración.
La actividad ofrecerá además un conocimiento detallado y actualizado sobre el estado del arte de la Tecnología del Hormigón en los aspectos atenientes a la temática, facilitando una aproximación al uso de modelos de análisis y a las técnicas indicadas para la evaluación y remediación en estructuras afectadas.

Objetivos:
– Proporcionar una visión integral acerca de la temática, comprendiendo el análisis teórico-conceptual y el estudio de casos reales.

– Tener en consideración los fundamentos que proporciona la Tecnología del Hormigón acerca de las propiedades mecánicas, térmicas y la estabilidad volumétrica del material.

– Conocer las directrices relativas a la aplicación de modelos de predicción del cambio de volumen.

– Identificar y definir estrategias para la prevención y control de la fisuración en estructuras de hormigón, determinando, cuando fuera necesario, las medidas de acción aplicables a la remediación.

Público destinatario:
Profesionales (Ingenieros Civil o en Construcciones, Arquitectos), técnicos (Maestro Mayor de Obra, Técnico Constructor) y estudiantes involucrados en las etapas de proyecto, dirección, ejecución y control de obras de hormigón, en empresas constructoras, entidades privadas dedicadas a actividades de consultoría y asistencia técnica, organismos del ámbito público, y de la actividad independiente.

Modalidad:
Presencial. Presentaciones en sala con apoyo de material audiovisual, y con rondas de consulta y debate.

Por consultas, por favor dirigirse al Área Comunicaciones de ICPA. Tel: (011) 4576-7828 o [email protected]