CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO SOBRE DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE MEZCLAS DE HORMIGÓN

Modalidad: Curso online en 8 sesiones en vivo, a través de la plataforma de Webinars ICPA (Sistema CITRIX GoToWebinars)

Fechas y horario: 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24 y 26 de Noviembre de 2021

Disertantes: PhD Ing. Roberto TORRENT y Mg. Ing. Matías POLZINETTI

Carga horaria: 16 horas (2 horas de exposición, 15 minutos de intervalo de descanso y 15 minutos para atención de consultas en cada sesión)

Organizado por: Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA)

OBJETIVOS Y ENFOQUE DEL CURSO: Este curso tiene como objetivo establecer las bases teóricas y prácticas para obtener diseños de mezclas técnicamente adecuados y económicamente competitivos, para hormigones de tipo convencional, incluyendo a las mezclas bombeables. Para entender mejor los procedimientos de diseño de mezclas es imprescindible una comprensión cabal de los fundamentos y las propiedades del hormigón, tanto en estado fresco como endurecido, así como la transición del primero al segundo (hormigón ‘joven’). Por tal razón, al inicio del programa se incluye una revisión sobre las cuestiones principales relativas a las propiedades del hormigón que están íntimamente vinculadas con los objetivos y necesidades del diseño de mezclas. Se presentarán el enfoque teórico y el proceso sistemático del diseño de mezclas, analizando el nivel de precisión que reportan y su grado de aplicabilidad a la industria del hormigón. En particular, se expondrán en detalle dos métodos de diseño (ACI 211.1; ICPA), incluyendo la definición de su campo de aplicación, fundamentos, ejemplos de uso. Este curso tratará además conceptos relativos a la optimización del diseño de mezclas, buscando dilucidar algunas inquietudes habituales (p.ej. “¿usar o no aditivos?, ¿cuáles, en cuáles dosis?”; “esta arena barata pero demasiado fina, ¿la puedo utilizar?”), e identificar las estrategias que conduzcan a soluciones de menor costo sin atentar contra el cumplimiento de los requisitos técnicos especificados. De esta forma, se buscará una compresión de la mecánica y los criterios que hacen al diseño de mezclas no sólo en una perspectiva eminentemente técnica, sino también en sus impactos en la estructura de costos y la rentabilidad de las empresas de hormigón elaborado y prefabricado. También se someterá a análisis la necesidad o conveniencia de disponer de modelos computarizados para la optimización del diseño de mezclas, y se introducirán los desafíos de la agenda de presente y futuro en torno a la búsqueda de diseños de hormigón de baja huella de carbono embebida.
Todo lo anterior será acompañado del estudio de casos, invitando a los participantes a su análisis individual, previo a su resolución hacia el final del curso. Esta actividad se considera de especial interés para profesionales y técnicos involucrados en la industria del cemento y del hormigón elaborado y prefabricado. El curso se concentrará en el diseño de mezclas de hormigón convencional, incluyendo los hormigones bombeables. Otros: El curso será dictado para un mínimo de 20 personas. Se entregarán los contenidos del curso en formato electrónico, en formato pdf con 3 slides por hoja, y una lista de bibliografía para quien quiera profundizar los temas. Se entregarán planillas Excel para análisis de mezclas. Previo a su tratamiento, se distribuirá la formulación de casos de estudio para permitir su análisis y resolución individual (optativa) y, a posteriori, la resolución de los mismos aplicando las herramientas mostradas en el curso. Se entregará certificado de asistencia a quienes hayan participado en al menos 6 de las 8 sesiones del curso.

CONTENIDOS
1. Importancia técnica y económica del diseño de mezclas, su optimización y mantenimiento.

2. Fundamentos y propiedades del hormigón fresco convencional, hormigón bombeable.

3. Fundamentos y propiedades del hormigón joven. Pérdida de asentamiento, fisuración temprana y su control.

4. Fundamentos y propiedades del hormigón endurecido: resistencia mecánica y durabilidad, resistencia especificada y resistencia media de diseño. Causas de la variabilidad en la calidad del hormigón.

5. Rol de la calidad de los componentes en el diseño de las mezclas: cementos, agregados, aditivos químicos, agua reciclada.

6. Enfoque teórico del diseño de mezclas y proceso sistemático de aplicación. Métodos de diseño racional ACI 211.1 e ICPA.

7. Mezclas de prueba (en laboratorio y en planta), cuándo y cómo ejecutarlas.

8. Estrategias para la optimización de mezclas de hormigón para reducir costos sin perder calidad. Aplicación de modelos computarizados.

9. Resolución de los casos de estudio.

10. Directrices acerca de la sostenibilidad en la industria del hormigón, y lineamientos para el diseño de mezclas de reducida huella de carbono embebida.

ACERCA DE LOS DISERTANTES:

PhD Ing. Roberto TORRENT. [A cargo de los Módulos 1 a 13, y 15]. Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y PhD por la Universidad de Leeds (Reino Unido). Investigador, consultor, instructor en tecnología del cemento, del hormigón y de construcciones en hormigón.

En su carrera profesional se ha desempeñado como Jefe de Tecnología del Hormigón y sus Aplicaciones en el Centro Técnico de Holcim (Suiza), como Director Técnico del Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA), y como Jefe del Departamento de Construcciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Hoy es Director de Materials Advanced Services Ltd. Asimismo, ha sido Presidente de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH) y de la Asociación Argentina del Hormigón Estructural (AAHES). Ha liderado el desarrollo de modelos y software para el diseño y optimización de mezclas: DOSIO (INTI), CMD y MixMaster (Holcim) y ha participado directamente en proyectos de optimización de mezclas para compañías productoras de hormigón de las tres Américas (N,C,S), Europa, Asia y Africa. Es autor de más de 130 publicaciones técnicas en medios locales e internacionales.

Mg. Ing. Matías POLZINETTI [A cargo del Módulo 14]. Ingeniero civil egresado de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y Magister en Dirección Integrada de Proyectos de Construcción por la Universidad Austral de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad Politécnica de Madrid (España).

En su carrera profesional se ha desempeñado en el ámbito de la industria y la tecnología del cemento y hormigón, con enfoque en actividades relativas a normalización, control de calidad, estudios técnicos y asistencia técnica relativa los usos y aplicaciones del cemento y hormigón, en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y en el Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA).

En la actualidad, su función laboral es Coordinador de la División Tecnología del Instituto del Cemento Portland Argentino. Es además Vicepresidente de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH), y líder del Comité de Vivienda y Urbanismo de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP).

CRONOGRAMA