Propiedades del Hormigón Fresco y Endurecido: ¿qué, cómo y por qué las medimos?

DisertantePhD Ing. Roberto Torrent
Realizado el: Lunes 20 a viernes 24 de Abril
Organizado por: ICPA, AAHE, AAHES, AATH, AIE

Acerca del disertante:
PhD ING. ROBERTO TORRENT Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y PhD por la Universidad de Leeds (Reino Unido). Investigador, consultor, instructor en tecnología del cemento, del hormigón y de construcciones en hormigón.

A lo largo de carrera profesional se ha desempeñado como Jefe de Tecnología de Hormigón y sus Aplicaciones en el Centro Técnico de Holcim (Suiza), como Director Técnico del Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA), y como Jefe del Departamento de Construcciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Hoy es Director de Materials Advanced Services LTD. Asimismo, ha sido Presidente de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH) y de la Asociación Argentina del Hormigón Estructural (AAHES).

Es autor de más de 130 publicaciones técnicas en medios locales e internacionales.

 
Fechas, contenidos y horarios:

Sesión 1: HORMIGÓN FRESCO – (20/4 – 10:00 a 12:30 h) – 

• Fundamentos del hormigón en estado fresco.
• Propiedades del hormigón en estado fresco: muestreo,  ensayos de consistencia, temperatura, masa unitaria, contenido de aire, segregación, bombeabilidad.
• Hormigones autocompactantes.

Sesión 2: HORMIGÓN JOVEN – (21/4 – 10:00 a 12:00 h) – 

• Fundamentos del hormigón en estado “joven”.
• Propiedades del hormigón en estado: exudación, fraguado, fisuración plástica.
• Análisis de casos y ejemplos mediante videos.

Sesión 3: HORMIGÓN ENDURECIDO:  PROPIEDADES ELASTOMECÁNICAS – (22/4 – 10:00 a 12:30 h) – 

• Fundamentos del hormigón en estado endurecido
• Propiedades del hormigón en estado: ensayo de compresión, flexión, flexo-tracción y corte.
• Cambios dimensionales: módulo e y poisson, retracción por secado  (libre y restringida) y fluencia lenta.

Sesión 4: HORMIGÓN ENDURECIDO: DURABILIDAD – (23/4 – 10:00 a 12:00 h) – 
• Fundamentos del hormigón en estado endurecido
• Durabilidad del hormigón: conceptos generales, mecanismos  de transporte y ensayos

Sesión 5: HORMIGÓN ENDURECIDO: ENSAYOS IN SITU – (24/4 – 10:00 a 11:30 h) – 
• Propiedades del hormigón “in situ”: labcreto vs realcreto, ensayos  de testigos extraídos y ensayos no destructivos clásicos.
• Demostración con videos de ensayos no destructivos. • Conclusiones finales  

* La duración de cada sesión es tentativa, y podrá variar ligeramente en función a la progresión en la presentación de los contenidos y la interacción con los participantes.
** Se pondrá a disposición de los participantes el material completo del curso antes de su difusión. Se recomienda a los participantes la lectura previa del material correspondiente.


Objetivos y enfoque del curso

El curso – orientado a profesionales de la Arquitectura e Ingeniería Civil, técnicos especializados y estudiantes avanzados – tiene como objetivo profundizar en las propiedades fundamentales del hormigón fresco y endurecido y en las técnicas de ensayo para medirlas.

Para entender qué medimos y porqué lo hacemos, se considera imprescindible una comprensión cabal de los fundamentos del hormigón, en su estado fresco, endurecido y en la transición del primero al segundo (hormigón joven), que se tratan al inicio de cada tema.

Se asociarán las propiedades del hormigón fresco con la ‘constructibilidad’ de las estructuras y las consecuencias negativas que defectos en aquéllas tienen sobre el desempeño de éstas.

El hormigón ‘joven’ es un estado de alta vulnerabilidad, donde se generan diversos tipos de fisuras que pueden y deben evitarse.

Dentro de las propiedades del hormigón endurecido, la resistencia a la compresión es un indicador global de calidad y un elemento determinante del análisis estructural. Ahora … ¿siempre un hormigón más resistente presenta mejores prestaciones, p.ej. mayor durabilidad?…

Las propiedades que medimos en el laboratorio (Labcreto), ¿son representativas de las que ofrece el hormigón ‘in situ’ (Realcreto)?. Qué las diferencian y en qué magnitud?. ¿Qué podemos esperar de los ensayos ‘in situ’, tanto destructivos (núcleos) como no-destructivos?.

Los cambios de volumen del hormigón endurecido, sean de origen térmico o hídrico, pueden generar fisuras, dependiendo de su magnitud y del grado de restricción interna y externa de los elementos. Nociones de compensación de las retracciones.

Finalmente la durabilidad; ¿se puede medir de forma práctica?, ensayos sustitutos.

El curso no se detendrá en los detalles minuciosos de los ensayos (que se encuentran en las normas), pero analizará las ventajas y limitaciones de los mismos y alertará sobre las consecuencias de apartarse de los procedimientos normativos.

El curso se ilustrará con videos de los ensayos principales. Además, el ponente presentará Casos Reales, mayormente adquiridos durante su larga trayectoria profesional.